LOS ESTIRANIENTOS EN EL CALENTAMIENTO

Los estiramientos en el calentamiento deben realizarse teniendo en cuenta ciertos criterios para no incurrir en errores que amenacen riesgos al futbolista.

Temperatura interna y externa, ubicación de los estímulos dentro del calentamiento y hora del día

No deberían aplicarse estiramientos en la entrada en calor antes de un calentamiento básico y general ya que la movilidad es efectiva cuando se alcanza una temperatura corporal óptima.

Por lo tanto los estiramientos debieran aplicarse luego de por lo menos unos 5-10 minutos e trotes y carreras suaves, y ejercicios de movilidad articular de hasta mediana amplitud en ese orden.

Los estiramientos activos con insistencia se colocan en la parte final del calentamiento luego de la elongación estática y después de los movimientos explosivos como arranques cortos u otros movimientos específicos del deporte.

La duración de la entrada en calor debe ser más extensa en estaciones de baja temperatura como el invierno ya que la temperatura interna estaría influenciada por la temperatura externa.

En esta época los calentamientos se hacen en lugares cerrados o bien arropados.

El aumento de temperatura con el calentamiento específico aumenta proporcionalmente la capacidad elástica muscular disminuyendo su viscosidad lo que mejora la fluidez sarcoplasmática.

Este es un aspecto importante aunque esta viscosidad influye en no más de una décima parte sobre la resistencia ejercida.

En lo que respecta a la hora del día por la mañana la fibra muscular es más susceptible al tono muscular que por ejemplo entre las doce del mediodía y las cinco de la tarde, lo que afirmaría la idea sobre la importancia de un buen calentamiento previo antes de implementar los estiramientos.

(Las fibras preservan a la musculatura de extensiones fuertes limitando la capacidad de estiramiento y mejorando su valor teórico).



















1 comentario:

  1. UY QUE BUENOS ESOS ESTIRAMIENTOS ME VAN A SERVIR DE MUCHO.... DEISI PORTILLA ARQUERA SELECCION IPIALES..

    ResponderEliminar

Gracias por visitarnos en el blog...